martes, 21 de septiembre de 2010

Estudiantes - Balas y piedras entre barras, con un infiltrado en la foto




La disputa por el liderazgo de la barra brava en Estudiantes no suma capítulos unitarios sino que de a pares va marcando el pulso de una historia nefasta. El fin de semana, claro, dejó escritos dos nuevos párrafos manchados de violencia que amenaza con tener nuevos episodios tremendos con un final cada vez más lejano y cruel.
La parte sangrienta sucedió entrada la noche del sábado, cuando en Tolosa dos encapuchados le metieron al menos dos balazos al ex líder de la barra “Los Leales”, Omar “el Hache” Alonso, quien ahora se repone en su domicilio tras haber sido atendido en el hospital San Roque, de Gonnet. También hizo la denuncia policial.
Por otro lado, antes de comenzar el partido entre All Boys y Estudiantes hubo corridas y enfrentamientos callejeros entre un sector de la barra albirroja con sus rivales de Floresta. Allí, algunos intentaron robarle la camiseta a un hincha de All Boys y luego se desató la violencia. Una fotografía del momento dejó expuestas a dos personas, una de las cuales sacaba un arma de fuego de su campera.
Los hechos no estarían necesariamente conectados. Los que conocen a fondo la interna de la barra pinch a dicen no haber visto al Hache en cancha de All Boys, como así tampoco a sus eternos rivales el “Gato” Adrián Socio o el “Morsa ” Rubén Montero. Pero sí estaba la segunda línea de la barra liderada por Socio. Habían ido en dos micros aparte de la caravana por un recorrido alternativo, provocaron una revuelta a piedrazos con hinchas de All Boys y aprovecharon la corrida para colarse en la tribuna visitante sin que fueran detectados por la policía.
Uno de los dos individuos fotografiados por Crónica extrayendo un arma de su campera es apodado Toto, tiene 25 años y no registra antecedentes. Es un novato entre los pesados de la tribuna y formaba parte de la avanzada de hinchas que chocó en el enfrentamiento callejero con sus rivales de All Boys, y que luego ganó un lugar dentro de la tribuna visitante donde después, y a la vista de todos, se cambió la remera para no ser reconocido.
La otra persona que se ve en la foto no tiene nada que ver con el grupo de violentos de La Plata. Según comentaron, tras micrófonos, miembros de la investigación “es un efectivo de civil” . Es que, de acuerdo a lo que explicaron, varios policías fueron asignados para tal tarea, a la vista de que la barra de Estudiantes es una de las más conflictivas del fútbol argentino. Por eso, claro, el asombro de algunos presentes que vieron al hombre, miembro de la Comisaría 43°, hablando por celular frente a los efectivos que vigilaban el operativo sin que éstos lo advirtieran. En suma, se trata de un policía infiltrado en la barra.
Las voces oficiales se multiplicaron para dar sus impresiones y sus explicaciones del caso.
“Nosotros tratamos de articular la tarea con la gente de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Tal vez la dificultad la tengan por no conocer tan bien a los violentos. Los barras tratan de aprovecharse de eso a veces cuando van de visitante y generan incidentes” , explicó Rubén Pérez, titular del Coprosede.
Desde el Subsef, explicaron que están recolectando los informes de las fuerzas a cargo para “establecer sanciones claras al respecto”. Las medidas incluirán el agregado de los partícipes al derecho de admisión, aunque dijeron que “de ninguna manera se sancionará a los clubes”.
La pelea en Floresta y el tiroteo de Tolosa se enmarcan en una interminable disputa de poder por el liderazgo de la barra que casi siempre se dirime a puro balazo y con los mismos protagonistas.
Recortadas sus andanzas en cancha de Quilmes donde Estudiantes juega de local porque la policía les prohíbe la entrada, buscan protagonismo siempre que juegan de visitante. Incluso, llegaron a agarrarse en un acto político del candidato Pablo Bruera, en el Luna Park. Es que la interna de la barra puede abrir una nueva batalla en cualquier terreno. Por eso, hay algunos que temen nuevas crónicas en el partido con Newell´s, por la Sudamericana, mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario