Mostrando entradas con la etiqueta independiente barras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta independiente barras. Mostrar todas las entradas
sábado, 23 de octubre de 2010
Independiente - Una sociedad con el diablo
En Independiente la connivencia entre la barra brava y los dirigentes quedó al descubierto. "Es real que algunos barras trabajaron autorizados por la institución, porque contra Racing, con complicidad de empleados infieles, se liberó una puerta por la que ingresó gente gratis. Ellos ayudan a que esto no suceda. ¿Si no deberíamos dejar esto en manos de la policía en vez de darle ese poder a la barra? Bebote [Pablo Álvarez, el líder de la barra] le hizo un bien al club cuando bajó del acrílico a los hinchas que insultaban a Mouche", dijo el secretario general del club, Cristian Mattera, en diálogo con Olé .
Mattera transparentó con sus palabras una práctica que es frecuente en los clubes argentinos: barras que gobiernan los accesos de los estadios como garantes de la seguridad, o bien como recaudadores de favores de quienes pagan para acceder sin entrada a ver un espectáculo deportivo. Pasa en Independiente, sucede en Boca, entre tantos otros.
El caso de Independiente viene de antaño. "La barra es parte de la mampostería del club", describió el presidente, Julio Comparada, en una entrevista con LA NACION. Hace dos años, Bebote Álvarez y su tropa, con la venia del propio Comparada, había aplicado un mecanismo similar, al aprovechar a sus muchachos como guías acomodadores en los estadios.
Esta política que lleva a cabo Independiente es el mismo proyecto que la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas exigió sin éxito en la sede de la AFA, en una reunión con Julio Grondona.
En Independiente gobierna la ambigüedad. El club deja en manos de la barra la seguridad de los accesos al estadio, a pesar de que algunos de los muchachos que colonizan la tribuna tienen antecedentes delictivos. Bebote , su líder, por ejemplo, fue uno de los 29 argentinos deportados de Sudáfrica durante el Mundial. Y no sólo eso: la barra suele irrumpir en los entrenamientos para exigir indumentaria y dinero. A veces, hasta se hospeda en el mismo hotel en el que se concentra el plantel y amenaza a los jugadores, como sucedió en un viaje a Tucumán, con Pepé Santoro como DT.
Hay más: hace unos pocos días, la barra amenazó a los que administran la concesión de los puestos de comidas y bebidas dentro del estadio Libertadores de América. El reclamo de uno de los empresarios fue bajado en tinta ante Comparada.
El martes pasado, en el choque con Defensores Sporting, la barra custodió los ingresos. Lo que aún no logró la nueva tropa de vigilancia es dar con la identidad del hincha que agredió con una piedra en la cabeza al arquero uruguayo Martín Silva.
Entre tanto olor a podrido, esa noche el juego continuó y a nadie se le ocurrió reaccionar con sensatez para suspender el partido. Fue tarde cuando Mohamed dio su veredicto. "Si se suspendía, estaba bien", dijo el DT tras la clasificación.
viernes, 22 de octubre de 2010
Independiente Te guian al infierno
Independiente contrató a la barra para dar seguridad en los ingresos al estadio, como quería HUA. El club dice que “son efectivos” y el gremio Utedyc estalló.
Ya no parece haber dique de contención. Los barras han institucionalizado su violencia y cooptado a los clubes en una dimensión inimaginable. Y esto sucede por culpa de una dirigencia que por miedo o connivencia los apaña, y de un Estado que los fomenta y blanquea. El martes, en el partido entre Independiente y Defensor por la Sudamericana, el círculo terminó de cerrarse. Los mismos que generan violencia en la tribuna, ahora son los supuestos encargados de que ella no suceda. Como en la mafia, te vendo la protección porque caso contrario... Y mientras en el club acusan a la Policía de no hacer nada, la barra fue contratada para dar seguridad en varias puertas de acceso a la tribuna local (sobre todo la cuatro y la siete) y hasta utilizaron chalecos identificatorios, haciendo realidad el pedido de blanquear a los violentos bajo la figura de guías acomodadores, que formuló la ONG kirchnerista Hinchadas Unidas Argentinas, en la que talla fuerte el capo de la barra Roja. Pedido que tomó impulso después de que Grondona los recibiera con honores el 31/8/10 en la AFA. E Independiente parece actuar siempre como punta de lanza: ya había hecho una prueba piloto en el clásico del Clausura 08 a cambio de $20.000, movida que se abortó tras el escándalo que generó la revelación de Olé .
Esta vez el club compró un problema extra. Los barras usaron ropa de Utedyc, el gremio de los trabajadores de los clubes, y Carlos Bonjour, su secretario general, estalló: “Mi gente me dijo que hubo más de 20 barras trabajando como vigilancia como si fueran del sindicato. Pedimos una reunión con Comparada para aclarar el tema, porque es muy grave”, le dijo a Olé .
Por su parte, Cristian Mattera, secretario general de Independiente, confirmó lo sucedido. “Es real que algunos barras trabajaron autorizados por la institución, porque contra Racing, con complicidad de empleados infieles, se liberó una puerta por la que ingresó gente gratis. Ellos ayudan a que eso no suceda. ¿Si no deberíamos dejar esto en manos de la Policía en vez de darle ese poder a la barra? Es un tema profundo. En el clásico contra Boca del Clausura pasado, cuando expulsaron a Mouche, varios hinchas se subieron al acrílico para insultarlo y fue Bebote el que a su modo los bajó para que el partido siguiera y no suspendieran la cancha. Le hizo un bien a Independiente y mejoró el espectáculo, y nosotros siempre tratamos de dar el mejor espectáculo”, afirmó Mattera a Olé .
Sobre este tema, Bonjour aseguró: “No pueden acusar a la gente de Utedyc de liberar puertas. Además, un barra controlando a otro barra no parece lo más serio, ¿no?”. Y, no...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

